jueves, 23 de octubre de 2008

Democracia: Diseño institucional (I).

A lo largo de la historia han surgido tres modelos significativos para la organización de una democracia representativa. Son los sistemas presidencialista, el sistema parlamentario y el sistema mixto presidencialista-parlamentario.

1. El sistema presidencialista

Se denomina presidencialismo o sistema presidencial a la manera en el que, constituida una República, la Constitución establece que el Presidente, además de ostentar la representación formal del país, es también parte activa del poder ejecutivo.

Es el modelo que siguen los EEUU, de hecho será el modelo que he elegido para comentar este sistema debido a su importancia en el mundo actual.

En el sistema presidencialista, el presidente comparte el poder con una asamblea legislativa nacional electa (uni o bicameral), y así mismo debe respetar la autoridad de los tribunales de justicia.

El sistema estadounidense, establece un sistema nacional de distribución de poder entre 4 instituciones fundamentales para repartir los 3 poderes fundamentales del Estado: la Presidencia (poder ejecutivo), la Cámara de Representantes (poder legislativo compartido), el senado (poder legislativo compartido) y el Tribunal Supremo(poder judicial). El objetivo era que ninguno de los poderes dominara los otros 2. Así se doto a cada uno determinadas facultades para controlar los demás.

El sistema institucional estadounidense se basa en los siguientes principios:

El Presidente y el Congresos se eligen por separado, el Presidente por el colegio electoral (que eligen los votantes de los 50 estados). Las dos cámaras legislativas las elige los votantes directamente. Así el Congreso no elige al Presidente en la práctica no puede votar su destitución. Así mismo, el Presidente no tiene la obligación de responder a preguntas en el congreso. Sólo presentar un informe anual explicando sus políticas, “Estado de la Unión”.

- La elaboración de leyes depende de un equilibrio entre Congreso (las 2 cámaras) y el Presidente.

- Además el Tribunal Supremo puede anular leyes por inconstitucionalidad.

- No obstante, Presidente y Congreso pueden ignorar las decisiones del Tribunal Supremo, enmendando la constitución (amplias mayorías).

- Los jueces del Tribunal Supremo serán elegidos por el Presidente previa aprobación por el senado.

La principal ventaja de este sistema es que ninguno de los poderes puede dominar por sí mismo el gobierno de EEUU, existiendo de esta manera una clara separación de poderes. La principal desventaja es que este sistema de frenos y contrapesos puede provocar un bloqueo institucional. El espíritu de este sistema se basa en elegir un sistema lento y deliberado de hacer leyes, en lugar de otro en el que se aprobaran demasiado rápido y sin suficiente reflexión.

No hay comentarios: