lunes, 30 de marzo de 2009

El gobierno parlamentario

Se trata de la forma de organización más corriente en un gobierno democrático. En él, al máximo responsable del gobierno se le domina generalmente primer ministro, que cuenta con una serie de ministros para el ejercicio del poder ejecutivo. En el sistema parlamentario el jefe de gobierno es el máximo responsable en la toma de decisiones del país.

Una práctica común en este tipo de sistemas de gobierno, es la existencia de un jefe de Estado: éste puede ser un presidente (véase Italia, Alemania o Grecia) o un monarca parlamentario (como Bélgica, España o Suecia) que tienen poco o ningún poder efectivo en la toma de decisiones y cuya misión principal consiste en simbolizar la unidad del país o su continuidad histórica.

Existen múltiples versiones de gobierno parlamentario, sin embargo las instituciones básicas del sistema parlamentario tienden a ser ampliamente compartidas. Además todo sistema parlamentario se caracteriza principalmente porque para la formación de un gobierno parlamentario se sigue un doble proceso:
a) Los electores eligen a la cámara legislativa nacional.
b) La cámara legislativa nacional (que generalmente suele ser la cámara baja en legislaturas bicamerales – Parlamento en España) elige al jefe de gobierno.
En este tipo de gobierno no existe separación estricta de poderes tal como los defendía Montesquieu entre el poder ejecutivo y el legislativo (tal como sucede en Estados Unidos).

La forma de funcionamiento se basa en un gobierno que debe presentar y defender sus políticas ante la cámara legislativa así como responder a preguntas formuladas por los miembros de la cámara. Si la acción del gobierno no satisface a la cámara, ésta tiene el poder de destituir al gobierno. Para ejercer esta prerrogativa se ejecuta la “moción de censura”. La cual no debe confundirse con la “cuestión de confianza”, en la que el jefe de gobierno solicita el voto a la cámara, normalmente en situaciones críticas, para determinar si su programa de gobierno sigue teniendo apoyo. (si no se obtiene por lo general el gobierno debe dimitir y la cámara puede elegir un nuevo presidente o volver a convocar la composición de una nueva asamblea).

La “moción de censura” (que exige la mayorioa absoluta) es un mecanismo de control parlamentario. Mientras que la “cuestión de confianza” es el gobierno quien somete su continuidad ante la cámara, la “moción de censura” es una iniciativa del parlamento para exigir responsabilidades al gobierno tal como para sustituirlo en caso de sacar adelante la moción.
En el sistema de gobierno parlamentario este puede adoptar tres modelos

1. Gobierno mayoritario de un solo partido: Se trata del caso de un único partido que ha obtenido mayoría absoluta de escaños (50% más un escaño) en la asamblea legislativa). Por ejemplo: gobierno laborista de Tony Blair en Reino Unido tras las elecciones 2005.
2. Gobierno mayoritario de coalición: Está formado por 2 ó más partidos que acuerdan compartir cargos ministeriales, normalmente con el fin de lograr una mayoría electoral en la asamblea legislativa. Ejemplo: gobierno del SPD y CDU alemanes tras las elecciones de 2005.
3. Gobierno minoritario:Ocurre cuando ningún partido obtiene mayoría absoluta de escaños y los diversos partidos políticos no se ponen de acuerdo para formar un gobierno en coalición. El gobierno minoritario tiene varias posibilidades:
3.1 Alianza parlamentaria, varios partidos acuerdan que votaran juntos para votar al gobierno y apoyar los proyecto que éste presente. Ejemplo: Gobierno socialista tras las elecciones de 2004.
3.2 Pedir a la oposición que se abstenga de votar contra él cuando somete a votación sus propios proyectos de ley.
Como podemos observar la estabilidad de los gobiernos es proporcional por regla general a la clasificación utilizada, siendo el gobierno mayoritario de un solo partido el tipo más estable y pedir que la oposición se abstenga el más inestable.

No hay comentarios: